¿Quién dice que la generación de los millenials no conecta con las marcas a través del marketing offline? Parafraseando a un famoso filósofo: “Al loro! Que no us embauquin!” (que viene a significar algo así como: “No es del todo cierto, así que permítete dudar”) Hace pocas semanas tuvimos la oportunidad de descubrir un interesante artículo de Pat Nolan y Matt Swain, de WhatTheyThink, que resumia las principales conclusiones de un informe de investigación reciente, elaborado por Keypoint Inteligencia-InfoTrends, en el que se destacaba como las marcas logran aumentar su engagement con los millenials a través del correo postal.
Y como sabemos lo importante que es compartir información y conocimiento para poder retroalimentar el crecimiento y la mejora competitiva, pasaremos a compartir contigo nuestro propio resumen del “Annual State of Marketing Communications Survey”, este informe elaborado por Keypoint. Un informe en el que descubrimos que el correo directo sigue siendo un elemento number one dentro de las estrategias efectivas para lograr conectar con nuestro público, especialmente (¡Oh, sorpresa!) para conectar con la generación millenial.
Lo más sorprendente de todo esto es que la generación millenial, aka “nativos digitales”, ha pasado la mayor parte de su vida entendiendo la vida y actuando con ella a través de sus smartphones, las redes sociales, y con una conexión constante con WWW (no, no es Wild Wild West), la World Wide Web, y…. a pesar de ello ¡Sigue mostrando una preferencia por ser sorprendida a través del marketing offline!
Correo Postal, una garantía en “la llamada a la acción” dentro del marketing directo
¿Sabías que el correo directo es el segundo canal en el ranking de ese estudio capaz de seducir a los consumidores? Casi el 80% de los encuestados afirmó que se comprometen con los call to action recibido a través del correo directo: con una frecuencia de “a menudo” o “a veces”.
En realidad, las personas de la generación millenial que participaron en esta encuesta (que fueron la mayoría, demográficamente) se mostraron muy propensas a tener una participación de “a menudo” con las acciones de mail directo.
Y resulta curioso que, la generación que también encabeza el ranking de ese estudio como “…la primeros en adoptar, o probar, cualquier nueva nueva tecnología…” también coincide en ser la generación que muestra un más alto engagement con las marcas que se acercan a ella a través del correo directo, obteniendo una estadística de compromiso del 35%, una cifra muy superior a la del total de los encuestados que mostraba un compromiso, a través del correo postal, del 12%.
La frecuencia de participación de los millenials respecto a las llamadas a la acción que reciben a través del correo directo, es un buen indicativo de que la experiencia omnicanalidad es muy importante para ellos y que, en ocasiones, los valores de una marca y/o empresa se representan mejor a través de acciones de marketing directo que no a través de una pantalla de LCD.
¿Y esto por qué? Porque cuando, en plena era digital, recibimos una carta personalizada en nuestro buzón comprendemos que esa marca se está tomando una molestia especial (y un gasto añadido) en comunicarse con nosotros, en demostrarnos que piensa en mí, y en ti, y en ella, y en él.
Pongamos por ejemplo la empresa de reservas Booking. En su nueva estrategia de fidelización a sus usuarios Genius (clientes que reciben un 10% de descuento sobre sus mejores precios disponibles, dentro de la oferta de establecimientos que participan en ese mismo programa) se emplea el uso del correo directo a través de cartas y postales en las que ofrecen a estos usuarios descuentos y reembolsos de dinero si realizan una reserva a través de enlaces personalizados (¡Exacto! Ahí tenemos la forma de medir los resultados y calcular el ROI) De esta manera, Booking ha sabido comprender que el marketing directo es una forma efectiva y muy emocional de fidelizar a su comunidad.
Un engagement mucho más prolongado con nuestra comunidad millenial
Es posible que, como se dice “el tamaño no importe”, pero estaremos todos de acuerdo en que sí “la duración”. La duración en el tiempo de la participación de nuestros consumidores, claro. De esto ya hemos hablado en artículos anteriores pero, como este informe también lo destaca, consideramos que es importante volver a remarcar que el engagement que logramos con nuestras acciones de marketing directo es mucho más prolongado en el tiempo que el que se logra con acciones de marketing online, como ahora campañas de email marketing.
Transformando esta conclusión en minutos, el informe afirma que los millenial pasarán varios minutos revisando y leyendo correo postal, y menos de un minuto mirando una comunicación digital; “…la duración del compromiso dice mucho sobre el valor y el significado de una comunicación…”
Cartas a Julieta, o el amor de los millenials por el correo postal
Vamos a seguir desmintiendo a nuestra intuición. Muchos investigadores han podido demostrar que la generación millenial valorar mucho más recibir un comunicado (o publicidad) de una marca a través de su buzón físico que no del virtual.
Una comunicación física bien elaborada, con un diseño interesante y original puede generar un interés mucho mayor que los, ya habituales y monótonos, emails.
Si todavía dudas, hazte una simple reflexión: ¿Recuerdas cuando recibías muestras de producto o cartas de marketing con piezas o elementos troquelados que llamaban tu atención? (Aunque si eres demasiado joven puede que te preguntes “¿De qué hablan estos viejales?”) Hoy en día, cuando recibes un correo electrónico ¿te genera la misma sensación? No sabemos tú, pero nosotros tenemos muy clara la respuesta.
_____________
En Giromail somos especialistas en marketing directo, por eso conocemos la importancia y el impacto que el correo postal tiene sobre los clientes de las marcas que trabajan con nosotros. Si tienes una campaña con la que desees incrementar el engagement con tu público y/o clientes has de saber que, sin duda, podremos ayudarte a hacer girar tu mundo.
Deixar un comentari