¡No lo dudes! El Marketing Directo es uno de los miembros más veteranos que conforman  el grupo de los Superhéroes del Marketing con los que puedes contar para tu estrategia.  Su medio siglo de existencia lo sitúa en un lugar jerárquico respecto a otras estrategias más lozanas que  han tenido en él a  un referente a la hora de confeccionar su propia esencia. Ya sabes, la típica historia del Superhéroe experimentado y del joven compañero que se une a él para nutrirse de conocimientos, a la vez que aporta su frescura y una visión del momento actual (Batman y Robin, Capitán América y Bucky, ¡Roberto Alcázar y Pedrín!)

Antes de adentrarnos en los superpoderes y en las debilidades del Marketing Directo, tenemos que presentar al héroe ¿no? Veamos entonces qué es el Marketing Directo: La manera más sencilla y precisa de definirlo es decir que el Marketing directo es una estrategia de marketing basada en un conjunto de técnicas que tienen, como principal finalidad, lograr una comunicación directa e inmediata con el público objetivo ¿Con qué meta? Pues con la de ofrecer un producto, servicio o mensaje.

Técnicas de Marketing Directo

¡El Marketing Directo es un superhéroe muy inteligente! Él es consciente de que los esfuerzos y recursos se han de optimizar, por eso siempre prefiere segmentar a su público para poder maximizar así su impacto. Pero ¿cómo llega a él? Para poder lograr sus objetivos, el Marketing Directo emplea una serie de técnicas que, pese al paso de los años, siguen siendo muy efectivas: Couponing, Mailing Postal, telemarketing, email marketing, televenta…

Superpoderes del Marketing Directo

Analicemos ahora las ventajas y beneficios del Marketing Directo, basándonos en sus puntos fuertes:

  • Define el target (mercado objetivo): Se dirige directamente a su público
  • El Marketing es medible: Al poder obtener una respuesta inmediata, el Marketing Directo permite analizar resultados cuantitativos y establecer el retorno de la inversión (ROI).
  • Localiza su impacto: El Marketing Directo tiene la capacidad de concentrar sus acciones en un mercado o zona definida.
  • Permite crear una BBDD: Sus acciones permiten recoger datos personales de su público objetivo. Y ya se sabe que, en el Marketing ¡la información es otro superpoder!
  • Fideliza al target: Contra más directa y personalizada sea la comunicación, más vínculo se genera entre emisor-receptor de la información.
  • Interactúa con su público objetivo: En su comunicación siempre obtiene respuestas.
  • Transporta la información: El Marketing Directo traslada cualquier “espacio físico” al hogar de su target, ofreciéndole dos grandes regalos hoy en día: tiempo y comodidad.
  • Evalúa las estrategias comerciales: Con la información recogida, el Marketing Directo detecta puntos de mejora de cara a próximas campañas y/o acciones.

Kryptonita del Marketing Directo

Pese a que el Marketing Directo es nuestro Superhéroe favorito, hemos de tener en cuenta una serie de elementos antes de recurrir a él. Piensa que todo Superhéroe tiene  un punto débil (Superman pierde sus poderes ante la Kryptonita y Wonder Woman  si un hombre le ata las manos, Flash no debe nunca correr a la velocidad de la luz, y Superlópez era alérgico a la Chiktonita)

  • Asume que sus BBDD pueden no ser fiables: Uno de los principales handicaps a los que se puede enfrentar el Marketing Directo es a unas bases de datos desactualizadas o con información poco íntegra. Por este motivo siempre hemos de filtrar las BBDD.
  • Lucha por su competitividad: Y es que, gracias a su efectividad, el Marketing Directo es un Superhéroe al que muchas empresas suelen recurrir. Esto provoca que la audiencia se pueda enfrentar a un exceso de sobreinformación. Para combatir esta debilidad, se ha de trabajar una estrategia atractiva, con una historia que llame la atención al target.
  • Puede ser tildado de SPAM: Y es que los Superhéroes a veces suelen ser unos incomprendidos (Mira el pobre Spiderman y su persecución eterna por la prensa) Por eso, para eludir ser etiquetado de SPAM, el Marketing Directo ha de trabajarse con una estrategia bien definida.
  • Ha de controlar sus costes: Uno de los principales enemigos del Marketing Directo es el aumento de algunos costes de material y producción por parte de fabricantes y proveedores de servicio. Para derrotar a este enemigo, su estrategia y canales han de estar concretados, con unos objetivos definidos y cuantificados.

_____________

Ahora ya conoces un poco más de uno de los Superhéroes del Marketing más interesantes, y con mayor conocimiento de su ecosistema. Y cómo si de una Batseñal se tratase, si deseas contactar con él y preguntarle cómo puede ayudarte a definir tu campaña de comunicación, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros: Giromail, Comunicación y Marketing Directo.