No, hoy no vamos a hablar de la película de John Hughes, por muy amantes de los 80s que nos consideremos. Para eso ya tienes Netflix y Stranger Things. Lo que sí vamos a hacer es hablar de la segmentación efectiva de tu audiencia, ya que esta es la base de cualquier campaña de correo directo inteligente; además de ser el primer paso que debemos hacer para poder obtener una excelente lista de correo.

Empecemos definiendo qué es esto de la segmentación. En realidad, la definición responde por lógica al propio nombre: es el proceso de dividir a un grupo grande de personas en grupos más pequeños para que puedas adaptar tu mensaje a sus necesidades. Piensa que, la mejor manera de conectar con tu audiencia es aprender qué es lo que les motiva e incorporar este conocimiento a tu campaña.

Segmentar a tu audiencia también te ayuda a evitar los inconvenientes de asumir que puedes atraer a todo el mundo mundial con un mismo correo y con una misma oferta. Es fundamental no ser pretencioso y comprender que, como marca o empresa, tienes varios tipos de público con diferentes expectativas y requisitos.

Una vez que hayas segmentado estas audiencias de manera significativa, podrás crear ofertas atractivas que se ajusten a sus necesidades. En este artículo, nos centraremos en los 5 métodos principales de segmentación de audiencia para ayudarte a dirigirte efectivamente a una audiencia con una mayor calidad y, así, maximizar tu gasto en marketing ¿Te parece bien si empezamos, entonces?

Segmentación geográfica (ubicación-específica)

Como sugiere su nombre, la segmentación geográfica se basa en la ubicación de tu audiencia. Cualquier negocio que trabaje sus campañas de marketing con correo directo utiliza la segmentación geográfica. Después de todo, tus campañas de mailing no pueden enviarse sin una lista de direcciones previas.

Cualquier negocio que quiera apuntar a un área geográfica específica (país, provincia, calle y todo lo que se encuentre en el medio) puede beneficiarse del uso de la segmentación geográfica.

Segmentación demográfica (estadísticas de personas)

En pocas palabras, la segmentación demográfica es cuando se agrupan las personas utilizando datos demográficos específicos, como la edad, el género y la renta media. Segmentar a las personas según los rasgos comunes te ayuda a conectarte con ellos a un nivel más personal porque puede elaborar ofertas que sean mucho más relevantes para sus vidas.

Cualquier marca que ofrezca un producto o servicio que no todos puedan usar, puede beneficiarse de la segmentación demográfica de su audiencia. Esto incluye compañías de belleza, empresas de servicios a domicilio, marcas de lujo…

Segmentación Firmográfica (Estadísticas Empresariales)

La segmentación firmográfica se utiliza con los envíos de empresa a empresa (B2B). En pocas palabras, la firmografía es para las empresas lo que la demografía es para las personas. La «firma», en firmográfica, se refiere a pymes, multinacionales, organismos oficiales, entidades públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y muchos otros tipos de negocios. Comprender las necesidades de los tipos de negocios a los que desea dirigirte te ayuda a determinar el mensaje a emplear y las ofertas a las que es más probable que respondan.

Del mismo modo que en cualquier otro tipo de segmentación de audiencia, el uso de la segmentación firmográfica te ayuda a alcanzar prospectos más calificados. También mantiene tu mensaje con mayor relevancia y actualizado. Además de ayudarte a evitar el malgastar inversión económica en acciones destinadas a empresas que no pueden beneficiarse de tu producto o servicio.

Segmentación Psicográfica (Aficiones Y Rasgos)

La segmentación psicográfica combina la psicología con la demografía para obtener una mejor comprensión de tu audiencia. Esto te permite utilizar mensajes mucho más específicos para grupos de personas con actitudes, personalidades e intereses únicos.

Las marcas o empresas que ofrecen productos especializados que no necesariamente atraen a un gran grupo de personas pueden beneficiarse más al segmentar su audiencia psicográficamente. Por ejemplo, una compañía de equipos de pesca podría apuntar a entusiastas de la pesca al curricán (psicografía) entre las edades de 20 y 40 (demografía) con una oferta personalizada para carretes de pesca, en lugar de dirigirse a la población en general.

Segmentación de la etapa de ventas (estado del cliente)

La segmentación de la etapa de ventas tiene en cuenta dónde están los prospectos en el canal de ventas. En términos generales, de arriba a abajo, estas etapas son:

  • Conciencia: El consumidor se da cuenta de que tienen un problema.
  • Consideración: El consumidor comienza a recopilar información sobre posibles soluciones.
  • Evaluación: El consumidor comienza a evaluar diferentes marcas y sus soluciones propuestas.
  • Compra: El consumidor se convierte en cliente.
  • Post-Compra: El cliente se convierte en un embajador de marca.

Este tipo de segmentación te ayuda a mantenerte al tanto de las etapas en el viaje del comprador donde las perspectivas pueden necesitar un impulso, digamos, amistoso. Además, puedes usarla para convertir a los clientes inactivos en clientes activos si observas clientes habituales ​​que no te han pedido nada recientemente.

En última instancia, la segmentación de la etapa de ventas facilita el seguimiento de lo que está sucediendo con tus clientes actuales y potenciales. Las empresas con el tiempo y el dinero para realizar una segmentación granular más avanzada deben considerar filtrar las audiencias por etapa de ventas. Además, las empresas con una gran cantidad de datos sobre prospectos y clientes pueden implementar (y beneficiarse) de la segmentación de la etapa de ventas fácilmente.

Cuando John Bender conoció a Claire Standish… ¡Rompe con los prototipos!

Del mismo modo que en la película El Club de los Cinco, a medida que avanza la historia se nos desvelan las personas que hay más allá de los estereotipos, y que el “macarra” y la “princesa” podrían formar algo conjunto (una relación sentimental), en el caso de la segmentación para las campañas de marketing directo, resulta común usar múltiples métodos de segmentación para definir a tu audiencia.

Hacerlo, te ayuda a crear grupos específicos de personas que son los compradores más calificados de tu producto o servicio. Por ejemplo, muchas campañas combinan la segmentación geográfica con datos demográficos o psicográficos para dirigirse a las audiencias que serán más receptivas a su oferta.

Segmentar estratégicamente tu audiencia en grupos más pequeños en función de tus necesidades y preferencias puede beneficiarte en cualquier campaña de correo directo. Y pensar en tus clientes y consumidores, no como en un gran grupo, sino como en una serie de grupos más pequeños, puede ayudarte a crear ofertas tentadoras que los impulsen a la acción.

Independientemente del tipo que elijas, la segmentación puede ayudarte a llegar a una audiencia más calificada para aprovechar al máximo tu campaña de correo directo.

Vale, la teoría está muy bien, lo sabemos; pero también somos conscientes de que en ocasiones cuesta identificar que tipo de segmentación va a permitir a cada marca obtener un mayor rendimiento (ROI) así como una respuesta exitosa por parte de los consumidores. Don’t Panic! En Giromail disponemos de muchas segmentaciones a nuestra espalda para saber cómo hacer girar tu mundo. Por eso no dudes en contactar con nosotros si deseas que te ayudemos a segmentar. Pues ya sabes lo que se dice al respecto… “el segmentador que lo segmente buen segmentador será”.