Seguro que conoces la expresión: “¿No juzgues un libro por su cubierta?” Parece una reflexión obvia ¿verdad? ¡Pues olvídala! Al menos cuando diseñes tus campañas de correo directo dentro de tu estrategia de marketing. Te guste o no, tu audiencia siempre va a juzgar tu correo directo por el sobre exterior que la acompañe. Su evaluación de tres segundos del sobre exterior (parte de la regla 3:33 del correo directo, un tema en sí mismo del que hablaremos en un próximo artículo) es la que determinará si el sobre resultará abierto o, lamentablemente, acabará en el archivo vertical (la basura, la basura…). Y, ya sabes lo que pasará si el sobre acaba en el cubo de reciclaje para cartón y papel: si el destinatario no lo abre, no sabrá lo que necesitabas contarle.

Vale, tal vez ahora te estés preguntando: “En este artículo, ¿vais a hablar de los sobres para correo directo de B2B o de B2C?” Don’t panic! Porque en este artículo vamos a intentar dar respuestas genéricas que se puedan aplicar a ambos casos ¿Vamos a ello? ¡Pues sigue leyendo!

Sobres para correo directo: El tamaño, papel y color ¡Sí importan!

Veamos la composición de un sobre exterior de correo directo, comenzando con el tamaño, el papel y el color. Todos ellos importan (¡Si te lo acabamos de decir en el título del apartado!)

El tamaño responderá muchas consideraciones, incluida la forma de la carta, así como el propósito del correo directo y la necesidad de espacio para albergar tu mensaje de ventas. Los sobres de gran tamaño obviamente sobresalen en el buzón, lo que aumenta la probabilidad de que destaquen y sean abiertos.

El papel y el color también desempeñan un papel clave para una correcta primera impresión. El papel más pesado dota de cierta entidad a la carta dentro de las estrategias de correo directo, lo que puede marcar la diferencia con las cartas de nuestra competencia (aunque también resulta potencialmente más caro; y sabemos que los presupuestos son otra cosa a considerar).

El color, ya sea relacionado con los colores corporativos de la marca o, simplemente, utilizado para lograr un efecto de impacto, puede llamar la atención y despertar la curiosidad suficiente para que alguien se decida a abrirlo.

Las características y el diseño del sobre externo en la logística del envío.

No te sorprenderá saber que se han realizado estudios académicos sobre el diseño de los sobres en el marketing directo. Los estudios Eye Flow del profesor Siegfried Vögele ofrecen pistas para mejorar tu correo directo, citando tres áreas del sobre que merecen una consideración adicional al preparar tu envío de correo directo:

  • Dirección de envío / devolución: La dirección de correo que aparece en el sobre es lo primero que la gente mira (“¿Esto es para mí?“). La dirección del remitente también importa, porque puede establecer de quién es la carta.
  • Teaser: Vögele recomienda colocar el teaser, es decir, el claim que genere la intriga sobre el contenido del sobre, y a la vez una llamada a la acción, a la izquierda de la dirección. Así es como nuestros ojos barren los elementos clave de un sobre de correo directo (centro, luego a la izquierda, luego hacia arriba y hacia la derecha), de acuerdo con sus pruebas. Sin embargo, muchos paquetes, como podrás intuir, incluyen un teaser a la derecha de la dirección, debajo del sello o en otro lugar aleatorio. Siéntete libre de pensar sobre esto. Mejor aún, prueba y descubre si afecta a tu kpi de respuesta.
  • Elección del franqueo: ¿Indicaciones preimpresas? ¿Indicador de franqueo postal? ¿Sello conmemorativo? La elección de franqueo es importante, y puede otorgar o restar credibilidad, presencia y diseño en una carta de correo directo. Por ejemplo, los sellos de toda la vida generan una mejor respuesta, al dotar a la carta de un toque de “personalidad y humanidad”. Pero, seguro que tú querrás elegir el franqueo que se ajuste al aspecto general y la “personalidad” de tu estrategia de marca y, por lo tanto, estrategia de marketing directo.

Desvelar o no desvelar… Esa es la cuestión.

Algunos correos directos deben identificarse claramente como enviados por un remitente definido, en virtud de la marca, logotipos, colores u otros signos de identificación. Esto tiene sentido estratégico si el correo se envía a clientes fidelizados que esperan recibir correo de tu empresa o marca.

Sin embargo, para un correo de adquisición o captación, la mejor estrategia podría ser dejar el sobre “a ciegas”, es decir, no proporcionar pistas a través del nombre, logotipo o color sobre quién envió el paquete de correo directo. Llamamos a esto un aspecto “oficial” porque, un sobre ciego también puede contener elementos de diseño que no revelan sus orígenes, pero sugieren que incluyen un contenido urgente o interesante en su interior.

Si bien el sobre puede estar completamente en blanco (indica una dirección de retorno de apartado de correos para aumentar el misterio), también puede agregar elementos de diseño, como frases no descriptivas pero que suenen importantes (Aviso de renovación, Último Aviso, Notificación Oficial, etc.) Todas estas llamadas a la acción son desencadenantes y tentaciones para que las personas abran el sobre a pesar, o especialmente, de no saber de quién lo envía.

La primera impresión es la que cuenta… Olvídate de las segundas oportunidades.

Esta máxima es especialmente cierta en el caso del correo directo. Porque el sobre, en la mayoría de tus acciones de correo directo, es tu carta de presentación. Y recuerda, tan solo dispones de tres segundos para que tu audiencia se decida a abrir esa carta.

Ya sea un sobre exterior ciego que obliga a las personas a abrirlo y descubrir quién envió el correo postal; o un sobre corportativo, con tu logo y marca, que instantáneamente informa de quién eres y de qué se trata; siempre querrás causar una primera impresión que motive al receptor a saber qué es eso tan importante que tienes que explicarle.

En este caso, en Giromail vamos a cara descubierta, indicándote quiénes somos y cómo podemos ayudarte en tus estrategias de marketing directo. Así que si deseas ampliar la información sobre la importancia del sobre en tus campañas de correo directo, y cómo podemos diseñar sobres que tu audiencia esté deseando abrir cuando los reciba, ponte en contacto con nosotros y haremos girar tu mundo.