En ocasiones no se trata de lo que dices sino de cómo lo dices. Pero solo en ocasiones… La personalidad no solo la forja el tono de tus comunicados, en realidad este representa un 35% de tu comunicación, sino el contenido de los mismos. Lo que pensamos, lo que sentimos, lo que decimos, como marca o como empresa, es lo que va a marcar la diferencia entre nosotros y el resto de nuestros competidores. El silencio, cuando nuestros consumidores o audiencia están vociferando sus opiniones, solo nos sitúa en un punto perjudicial de pasividad. En tiempo de tormenta ¡llega la hora de mojarse!
Como usuarios de redes sociales, lectores de prensa especializada, consumidores de medios de comunicación, nos encanta que las marcas se posicionen en temas sociales, culturales, políticos, económicos ¡piénsalo! Si vestimos unas deportivas de una marca determinada, bebemos una cerveza concreta o apostamos siempre por la misma empresa tecnológica. o de telefonía., nos gusta comprobar como esas marcas y/o empresas toman posturas muy afines a nuestros valores personales ¿Por qué? Porque sin darnos cuenta nosotros mismos hemos creado un vínculo emocional con esas empresas gracias a que existen posturas de marca que han conseguido conectar con nosotros ¡como piezas de Lego!
El Kamasutra tiene posturas ¡Pero el Marketing Directo también!
En la actualidad parece que el posicionamiento tenga que ir siempre ligado a la posición que ocupa nuestro website en Google ¡Errrr! ¡Error! Según la segunda definición de la RAE, posicionamiento significa: “Tomar una posición respecto de algo o de alguien”. En cambio, ni una sola referencia a Google, oiga. No se trata de una guerra Offline vs. Online ¡Nada más alejado de la realidad! Se trata de una táctica de comunicación dentro de nuestra estrategia global de Marketing. El posicionamiento de nuestra marca significa dotar de personalidad y humanidad a nuestros productos y/o servicios.
Si queremos crear vínculos emocionales, debemos mostrar nuestras emociones, y para eso tenemos que humanizar toda nuestra comunicación, tanto en el Marketing Digital, como en el Marketing Directo. El tiempo de las marcas insípidas está llegando a su fin o, como mínimo, a un estado de congelación por inmovilismo. Es como ese conocido o amigo que no importa si no aparece en todas las fiestas o reuniones, porque siempre se queda callado y asintiendo con la cabeza; se le tiene estima, pero no se le echa de menos cuando no aparece. Cruel, lo sabemos ¡pero tan real como la tortilla de patatas!
Pros y Contras de posicionarse como marca
Sabemos lo que está pasando ahora mismo por tu cabeza, algo similar a: “vale, todo esto está muy bien, pero si yo tomo postura, por ejemplo, sobre un tema político determinado en una de mis campañas de marketing directo ¿no corro el riesgo de perder un nicho de mercado?” Y se trata de una muy buena y lógica pregunta, a la que nosotros respondemos ¡por supuesto! Pero esto, contrariamente a lo que te pueda parecer ¡no es malo! Te lo aclaramos en el párrafo siguiente.
Partamos de la premisa de que todos tenemos una opinión sobre cualquier tema. A partir de aquí, toda opinión se puede contrastar o discutir. Es cierto que, mostrarnos abiertamente partidistas en ciertos temas puede hacernos perder a una parte de consumidores que no opine lo mismo que nosotros pero… Piensa ahora en esa parte de consumidores o clientes que sí se manifiestan a favor de nuestra opinión ¿no estaremos creando vínculos mucho más fuertes con ellos? Les estamos confirmando que somos una marca valiente, comprometida y transparente. Es más ¿no estaremos generando oportunidades increíbles para llegar a nuevos consumidores o clientes que ven en nosotros una marca que comulga con sus valores?
Para ejemplo, un botón ¡O una cerveza!
Uno de los ejemplos que nos viene a la cabeza es el de la Cerveza Moritz. La táctica de Moritz es muy clara, en cuanto a su posicionamiento: en su estrategia de marketing global, tanto digital, como offline y, cómo no, en sus campañas de Marketing Directo, esta cervecera se muestra transparente en su apoyo a la defensa de la cultura catalana, incluso a un proceso de independencia de Catalunya. ¿Han perdido nicho de mercado fuera de esta Comunidad Autónoma? Es posible pero, con ese posicionamiento ha logrado reafirmarse dentro de Catalunya, creando un vínculo emocional muy grande con el sector de consumidores que encuentra reflejados sus valores con los de la marca Moritz. Pero ¡oh, sorpresa! Eso no es todo ¿sabes que no todos sus consumidores que no están a favor de la Independencia han dejado de consumir Moritz?
Este ejemplo nos demuestra que un posicionamiento de marca puede aportarnos mucho más de lo que nos puede hacer perder. Eso sí, tenemos que conocer muy bien a nuestro target y trabajar escrupulosamente nuestras estrategias de comunicación en las campañas de Marketing Directo. No olvidemos que, con opinión o sin ella, la estrategia es el camino para lograr alcanzar nuestros objetivos step by step!
_____________
En Giromal no vamos a decirte que debes opinar como marca o empresa ¡eso es cosa tuya de y de tus valores! Pero sí que podemos ayudarte a dar forma a estos valores y posicionamiento, y alinearlos con la voz y tono de tus campañas de marketing directo. No opinaremos por ti, pero te ayudaremos a hacer girar tu mundo.
Deja un comentario