Es posible que, si estás trabajando en el desarrollo de tu próxima campaña de correo directo, estés pensando en cómo definir la estrategia de la misma: tácticas de acción, imagen visual y diseño gráfico o, por supuesto, el copy y la orientación para aumentar los resultados. Pero ¿ha pensado en cómo puedes combinar las acciones de tu marketing directo con el marketing digital para reforzare el mensaje y aumentar las tasas de respuesta y conversión? Nuestros años de experiencia nos han demostrado que el uso en tándem de las dos estrategias es una combinación tan poderosa como Bud Spencer y Terence Hill.

El sector del marketing se mueve tan rápido que a veces nos dejamos eclipsar por los nuevos canales de comunicación y nos olvidamos de los tradicionales. O, por el contrario, nos dejamos influir por nuestra parte más reaccionaria y nos negamos a explotar todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance. Cómo diría Filemón, “ni tanto, ni tan calvo”. Pero la mejor manera de ser objetivos es echar un vistazo a cómo han ido apareciendo y evolucionando diferentes usos combinados de técnicas de marketing para poder, así, comprender lo que el marketing directo puede aportar al marketing digital en tus próximas campañas.

Correo directo vs Mailing : tasas de respuesta en 2016

Enfrentarnos con alguna cifra en lo que a Marketing Directo se refiere, es útil para ayudarnos a comprender qué canales son los más efectivos para cada una de nuestras diferentes campañas de marketing.

Tomemos como referente el último informe de la empresa de correo directo Citipost Mail, en la que se aprecian unos resultados impresionantes en la tasa de respuesta dentro de las acciones de correo directo en 2016, comparados con los porcentajes de los años anteriores.

¡Veamos esas cifras!

Correo directo con BBDD de clientes: 3%

Correo directo con BBDD de prospecciones: 9%

Visualización en sites online: 9%

Correo electrónico: 6%

Redes sociales: 6%

Publicidad de pago digital: 5%

Aun así, también hemos de admitir que, si hablamos de retorno de la inversión, el correo electrónico ocupó el primer lugar con un 122%, seguido de las redes sociales con un 28% y, en tercer lugar, el correo directo con un 27% de ROI.

Resumiendo, que es gerundio. El informe recoge que el correo directo superó a todos los demás canales en términos de tasa de respuesta pero quedó un poco rezagado en cuanto al ROI… Y, aun así ¡Hizo Pódium! ¿Qué nos dice esto? Pues que ¡tiene mucho sentido combinar algunos canales digitales rentables con nuestras tácticas de correo directo para mejorar aún más la respuesta y equilibrar el ROI de todas nuestras campañas! ¿No crees?

Combinación de correo directo y email

¡Vayamos a 2017! Cuando se trata de combinar el correo directo y el marketing digital durante el año pasado, las reglas a aplicar fueron las mismas. Piensa que en el mundo hiperconectado de hoy en día es importante llegar a clientes potenciales a través de todos los canales posibles. Esto, no solo aumenta las posibilidades de contactar con nuevos leads a través de tus canales habituales, sino que también se incrementan los puntos de contacto y fortalece el mensaje de tus campañas.

Entonces, te estarás preguntado ahora ¿cómo puedo combinar mis estrategias de marketing directo con mis estrategias de marketing digital, hoy en día, para que mis campañas resulten mas efectivas?

PPC: Remarketing

¿Has oído hablar alguna vez del Remarketing? Se trata de una forma inteligente de conectar con los visitantes de tu web que no han realizado una compra o una interacción inmediata. Gracias a esta táctica, podemos posicionar nuestros anuncios dirigidos frente a un núcleo de público definido que haya visitado previamente nuestra web, mientras navega por Internet. ¿Te suena, por ejemplo, el banner de Booking que te aparece por todos lados justo después de haber estado mirando alojamientos? ¡Pues eso!

Así que piensa en las posibilidades de combinar nuestras acciones de correo directo con nuestras estrategias digitales de remarketing. Pero aterricemos toda esta teoría: Si configuras una landing page específica para una campaña de correo directo que realices, puedes configurar un píxel (código) de seguimiento con el que puedas recopilar datos para poder emplearlo en una campaña paralela de remarketing, en la que los anuncios solo se presenten a las personas que visitaron tu landing. Si te animas a probar esta combinación ya verás como la tasa de conversión se incrementa de manera espectacular ¿A que mola?

Comunicación en Redes Sociales

¿Sabías que también puedes emplear acciones de remarketing a través de las Redes Sociales? Del mismo modo que en tus acciones estratégicas de PPC, puedes configurar campañas de remarketing capaces de mostrar tus anuncios solo a clientes realmente potenciales cuando utilicen, por ejemplo, Facebook. It’s not bad, right?

Más ideas, más ideas… Paralelamente, podrías, por ejemplo, alentar a realizar acciones en alguna de tus RRSS a través de los comunicados o publicidad que hagas llegar a tus clientes, vía campañas de correo directo: Concursos, Participación en acciones colectivas, Compartir fotos o experiencias… La clave, consiste en seducir a través de nuestra comunicación.

Campañas de mailing

Un simple recordatorio por correo electrónico podría ser suficiente para aumentar la tasa de respuesta de nuestra campaña de mailing. O ¡Mejor aún! Una serie de correos electrónicos cuidadosamente sincronizados pueden ayudarnos a llamar la atención sobre los diferentes aspectos, o zonas calientes, de un anuncio publicitario o, incluso, recordar a tus clientes las fechas de caducidad de unas ofertas temporales ¿No te viene a la cabeza, por ejemplo, las campañas de Media Markt de Límite 48 horas? Pues eso, que nuestros impulsos en la compra impulsiva se aceleran cuando el call to action nos recuerda la caducidad de las campañas.

Combinando nuestras campañas de correo directo con estrategias de correo electrónico de contenido similar, lograremos reforzar el mensaje de nuestras acciones, e incluso proporcionar una ruta más directa para que nuestro target realice aquellas acciones que deseamos que hagan.

Así que, ya lo sabes, si deseas reforzar las acciones de tus estrategias digitales piensa que el marketing directo puede ser tu mejor aliado. Y si no, nos enfadamos…. Que no, que no, que solo era otro guiño a Bud Spencer y Terence Hill; pero del storytelling ya hablaremos otro día.

_____________

En Giromail nos gustan los combinados, los combinados de canales de marketing, claro. Esto nos facilita la consecución de resultados en todas nuestras campañas de marketing directo. Si deseas que te hagamos un “combinado a medida” no dudes en ponerte en contacto con nosotros y preguntarnos; estamos seguros de que te ayudaremos a hacer girar tu mundo.